Asociación Mexicana de Promotores y Maestros de Ajedrez A.C.





MEDIDA ESTANDAR PARA TORNEOS DE AJEDREZ RAPIDO METAR

Ver y descargar lista NOVIEMBRE DE 2017



Debido a que gran parte de los torneos que realizamos son en ritmo Rápido entre 15 y 60 minutos por jugador, es necesario que estos torneos generen un rating con el fin de motivar a los jugadores que aun sin alcanzar premio en los torneos, buscan superarse día a día y por lo tanto es necesario tener un parámetro para medir esa evolución, por ello creamos el rating local llamado METAR.

Lamentablemente todos estos torneos no se pueden contabilizar para rating FENAMAC y mucho menos FIDE, debido a que el requisito es que sea ritmo de 90 minutos con incremento o de dos horas o más por jugador, lo que ocasiona costos más elevados por parte de organizadores y también para jugadores, que adem´s de el costo elevado de inscripción deben pagar los gastos de alimentación transporte u hospedaje, por este motivo una gran mayoría de torneos debemos hacerlos a un ritmo rápido por lo que no se podría contabilizar para rating Fenamac.

Por este motivo resulta incoherente que se estipulen las categorías en base a un rating Fenamac cuando en los mismos torneos jamás se modifica ese rating, debido a esta preocupación hemos decidido generar un rating local con base en los torneos rápidos de 15 a 60 minutos, que hayan sido avalados por ésta asociación.

Es importante aclarar que el sistema de METAR tiene algunas modificaciones que es distinto al sistema de rating fide, como se estipulan en los requisitos y Formulas del sistema METAR, Este sistema de medida será oficial para la Asociación Mexicana de Promotores y maestros de Ajedrez, y es de uso libre y cualquier persona puede descargarla, consultarla o aplicarla en sus torneos que realice.

Si algún promotor desea que los resultados de su torneo sean contabilizados para este sistema de rating, deberá consultar los Requisitos de validez para poder participar en la construcción de esta lista de rating.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Que debo hacer si mis datos estan incorrectos o incompletos?
Debe enviar un correo a contacto@promotoresdeajedrez.com dando sus datos correctos y una identificacion para verificarlos, en caso de ser un menor enviar la curp

¿Qué limitaciones tiene esta lista de rating?
La lista se genera con fórmulas matemáticas que sólo nos proporcionan el valor de un jugador por su desempeño en torneos anteriores, de ninguna manera representa la fuerza ajedrecística del jugador ya que la misma fuerza puede variar incluso en una misma partida o en distintas del mismo torneo, esto se debe a que hay múltiples factores como salud, presión, cansancio, distracciones etc. por lo que no se puede medir con precisión la fuerza exacta de un jugador de ajedrez.

Por otro lado con el objeto de unificar la lista y hacerla general a muchos torneos, no se puede imponer reglas especiales a los árbitros que realizan los pareos en cada torneo, ni se puede establecer una sola medida para las categorías de todos los torneos porque esto depende de la demanda y afición en cada lugar, por lo que los jugadores al participar pueden llegar a jugar con jugadores más fuertes o menos fuertes dependiendo la participación en cada torneo.

¿Cada cuándo va a salir la lista?
Se preveé que salga en forma trimestral, sin embargo pueden existir factores para que salga más rápida la lista, y por otro lado cuando hay algún evento importante y no tenemos aún los resultados, también se puede postergar la publicación para contemplar ese evento.

¿Es legal hacer una lista propia de rating?
Desde luego que es legal, cualquier grupo o escuela puede tener su lista de rating personal o de su grupo, sin embargo para darle mayor validez es importante que se aplique en muchos torneos y con jugadores de distintos lugares, con el fin de que los resultados sean más representativos por ello esta lista de rating se aplicará en todos los torneos avalados por esta asociación.

¿Se debe pagar alguna credencial para ser considerado en la lista?
No, la lista es de uso gratuito y por ningún motivo la Asociación de Promotores va a cobrar ninguna cuota a los jugadores, sin embargo los organizadores del torneo deberán cumplir con los Requisitos de validez, para que el evento sea considerado para rating METAR.

¿Por qué el valor adicional?
Sólo se aplica a las categorias menores, las de primera fuerza no aplica valor adicional. El valor adicional ya sea para aumento o disminución se da por la simple razón de que los jugadores ganadores de un torneo se les debe brindar un estámulo adicional, además que de esta forma se puede escalar más rápidamente a la siguiente categoráa sin tener que cubrir 20 o más torneos. Por otro lado cuando un jugador en realidad no esta en la categoría correcta ya sea por error al momento de inscribirse o porque dejo de jugar mucho tiempo es importante situarse en la categoría correcta o más baja.


Envia tu pregunta a: contacto@promotoresdeajedrez.com
Todos los derchos reservados Asociacin Mexicana de Promotores y Maestros de Ajedrez A.C. 2014    loguin